Rol pasajero



Sugerimos observar detenidamente el video que estamos proponiendo

Recurso audiovisual sugerido: “Viajando en colectivo”

"Pablo y Matías son dos amigos de unos 12 años que se encuentran en la parada de un colectivo dispuestos a realizar un viaje sin la presencia de sus padres. En clave de un relato futbolístico se relata el viaje, en el cual se pueden observar conductas seguras y solidarias (aplaudidas por la tribuna) y conductas de riesgos (que reciben tarjeta amarilla) al momento de desplazarse en un transporte público."



Para descargar video: 
Al aparecer el video hacer click con botón derecho del mouse y elegir la opción: "Guardar video como"



Sugerencias de seguridad:

            -Estar listos antes de subir
-Ascender sujetos a los pasamanos y buscar tener siempre tres puntos de apoyo
-En el interior, siempre buscar estar tomados de los pasamanos
-Al momento de descender, avisar con antelación con el timbre y estar atentos y bien apoyados.

*Sugerencias de solidaridad

            -Saludar al conductor
            -Ceder asiento a personas con movilidad reducida (embarazadas, etc.)
           


Luego de observar el video, sugerimos generar un debate y reflexión sobre los contenidos propuestos, sobre las experiencias personales en relación al tránsito y la circulación vial a fin de poder reconocer y compartir sentimientos, sensaciones y emociones vividas por los niños al momento de desplazarse en la vía pública.



Mientras se va desarrollando el debate, sugerimos al agente educador ir escribiendo en un papel o en el pizarrón aquellas palabras “claves” que sirvan de síntesis de lo que l@s niñ@ perciben y vivencian al momento de circular, por ejemplo: “velocidad” ; “miedo”; “alegría”, etc.



Para finalizar, sugerimos realizar un afiche (individual o grupal) que resuma un consejo de seguridad que pueda estar relacionado con el contenido del video observado.

Características del afiche:


  • Contener una imagen (dibujo, foto, etc.)
  • Contener un consejo breve y preciso, por ejemplo: “Cruzar por las esquina”; “Caminar alejados del borde de la vereda”, etc.
  • Ser atractivo en su diseño





Una vez confeccionado el afiche, les pedimos enviarnos una foto del mismo en la cual se lo pueda visualizar en forma correcta, a fin de compartirlo en distintas redes sociales con la finalidad de socializar el trabajo realizado e incentivar a otros a la realización de acciones similares.

Enviar los datos de la escuela, docente a cargo, grado y todo otro dato que permita identificar los autores de dicha producción.

Correo electrónico: 
info@escuelaseguraisev.com.ar (colocar en el asunto "Mi proyecto educativo vial".



-Micrositio "Pasajero Seguro"-Programa Escuela Segura
-Canal de videos educativos viales